Toile de Jouy

El toile de Jouy está de moda. Lo vemos en telas, tapizados, papeles pintados y otra clase de decoración… pero ¿qué es el toile de Jouy?. En este artículo Sara D. dtoile-blue-valenciennes4e Triangulo Magazine nos resuelve las dudas y nos cuenta un poquito de historia…

triángulo magazine

 No podemos negar que todos en algún momento hemos visto este diseño estampado en alguna cortina, colcha o cualquier superficie para decorar interiores en alguna casa. Aunque para algunos sea llamada como “tela para cortinas”, realmente su nombre original es Toile de Jouy.

toile blue valenciennes Muestra de Toile de Jouy en color azul con figuras bucólicas.

Estas telas eran estampadas a un solo color, azul o rojo, sobre fondo crema o blanco. Los dibujos eran de carácter pictórico: temas alegóricos, figuras o bucólicos paisajes, pasando luego a escenas conmemorativas de acontecimientos históricos. El algodón utilizado era tan fino como el de las muselinas y los mejores estampados que llegaban desde la India a Francia en esa época, aunque también se usaba el lino, pero en contadas ocasiones.

El origen de este diseño se lo debemos a una familia de tintoreros llamada Oberkampf. Situados al  sur de Alemania en Wütenberg,  pertenecían a…

Ver la entrada original 1.156 palabras más

Anuncios

¡Anímate y deja tu opinión o comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s