
El otro día, en una charla informal, me comentaron cómo se reproducen las suculentas y cactus. Lo dejé apuntado en una libreta, pero como dejarlo ahí tiene muchas probabilidades de que se pierda en el tiempo… pues lo dejo en un post a modo de apuntes rápidos y así lo podéis disfrutar vosotros.
Como he comentado, no es un tutorial extenso, son más bien unos apuntes rápidos de cómo reproducir suculentas y cactus.
Y tras las aclaraciones previas… ¡allá vamos!
Lo primero que hay que hacer es separar los hijos. En caso de los cactus y algunas suculentas suele ser más fácil identificar los hijos, ya que son mini cactus que crecen alrededor del cactus original. En el caso de suculentas que tienen más aspecto de planta, los hijos son los elementos que parecen las hojas.
En ocasiones, los hijos se han desprendido por motivos varios. En ese caso, es recomendable cortar con un cuchillo la zona de unión para evitar que se pudra. Por tanto, si el hijo tiene algo podrido, es necesario cortarlo generosamente para evitar que se extienda.

Una vez obtenida la parte sana del hijo, hay que dejarlo tumbado sobre la tierra durante de 3-4 días a una semana para que pierda el exceso de humedad. Es importante no regarlo, ya que no lograríamos el objetivo de hacer que pierda la humedad excesiva. También es importante no dejarlo excesivamente seco.
Transcurrido dicho tiempo de reposo, ya se puede plantar de pie sobre tierra de cactus.
Como veis, han sido unas notas rápidas sobre cómo reproducir suculentas y cactus. Estamos encantados de poder leer vuestras experiencias, consejos y recomendaciones al respecto. Dejamos el hilo de comentarios abierto…