El otro día en un taller de los sábados hice un precioso perchero DIY de colores vintage. Utilizamos la novedosa pintura Milky Paint que os introduje en Pintura Milky Paint. Hoy os cuento cómo hicimos el perchero. ¿Me acompañas?
Empezamos con los materiales:
- Pinturas Milky Paint de varios colores
- Agua limpia para diluir la pintura y limpiar brochas
- Cubilete para la mezcla de pintura
- Brocha y mezclador de pintura
- Listones de madera de varios tamaños
- Sierra
- Lija
- Cinta de carrocero
- Pegamento cianocrilato
- Secante de pegamento
- Masilla de montaje
- Tiradores y sus tornillos
- Taladro atornillador
- Máscaras para stencil
La Milky Paint, al venir en polvo, hay que prepararla entre 30-45 minutos antes de comenzar a pintar. Para ello, hay que mezclar pintura con agua caliente en proporción 1 a 1 y mezclar enérgicamente durante 2-3 minutos con la ayuda de una cuchara o batidor. Dejar reposar mientras se elimina la posible espuma y grumos.
Cortar con la sierra los listones a diferentes tamaños, con corte en inglete para que queden más originales. Dejar un listón que permita fijar y unir el resto de listones. Después lijar para quitar posibles rebabas en los cortes y para abrir el poro que facilite la fijación de la pintura.
Opcionalmente, se puede utilizar la cinta de carrocero para hacer máscaras que permitan dejar huecos en la madera.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo de la pintura, hay que pintar los listones de diferentes colores, tratando de hacer una composición armoniosa y que os guste. Dejar secar la pintura.
Cuando haya secado la pintura, con cuidado, se puede despegar la cinta de carrocero que protegía de pintura diversas zonas.
Personalmente, recomiendo hacer un lijado ligero de la pintura Milky Paint para un acabado suave.
Montar sobre el listón horizontal el boceto de cómo colocar los listones en el diseño final. Una vez obtenido un diseño satisfactorio, se puede proceder a pegar. Para ello, se utilizan dos tipos de pegamento: la masilla de montaje para el aseguramiento duradero y el cianocrilato para un pegado instantáneo. Para ello:
- Spray el secante sobre la lama, en la zona que va a estar en contacto con el listón
- Poner dos puntos de masilla de montaje en los extremos del listón horizontal
- Poner un punto de cianocrilato en el centro del listón horizontal
- Inmediatamente después, colocar la lama sobre el listón horizontal y presiónar hasta que el cianocrilato seque y permita mantener las superficies juntas.
- Repetir para cada una de las lamas restantes
De manera opcional, se pueden decorar las lamas dándoles integridad con el uso de algunos stencil decorativos, o cualquier otra técnica decorativa y/o de protección: transfer, cera, pátina…
Finalmente, es el turno de los tiradores que harán de colgadores. Una vez elegido la situación de los mismos, utilizaremos el taladro para hacer el agujero dónde se situará el tirador. Después, se colocará el tirador y se atornillará para dejar sujeto.
Y… ¡voilá, ya está! ¿Os gusta? A mi me encanta ¿Os animáis a hacer uno vosotros?